Por requerimientos regulatorios, la industria farmacéutica debe proporcionar un alto nivel de garantía de que la droga estéril producida bajo condiciones asépticas ofrece la identidad, consistencia, calidad y pureza que debería tener o representa que posee. (Ref. USFDA 21CFR 211.100(a)).

En consecuencia, se ha vuelto cada vez más crítico establecer y cuantificar el impacto que tiene sobre la droga el contacto con los distintos componentes del proceso bajo diferentes condiciones de trabajo.

Los filtros de grado esterilizante son componentes clave de los procesos asépticos, ya que aseguran la esterilidad de la droga filtrada y, además, como mantienen una gran área de superficie de contacto con esta, pueden tener un impacto significativo en otros parámetros como la pureza o consistencia.

Mdi ofrece una amplia gama de estudios de validación para establecer la funcionalidad, contrastabilidiad y compatibilidad de los filtros de grado esterilizante con la droga. (Ver documento)

Icono estudio de validación

A continuación mostramos los diferentes Estudios de validación:

Los estudios de compatibilidad fisicoquímica incluyen lo siguiente:

✔ Determinación de los valores de punto de burbuja del filtro de test humedecido en agua antes y después de la exposición a una droga en las peores condiciones simuladas del proceso y midiendo la diferencia.

✔ Medición de los caudales de agua gestionables por el filtro de test antes y después de la exposición a una droga en las peores condiciones simuladas del proceso y midiendo la diferencia.

✔ Medición del cambio en el grosor de la membrana antes y después de la exposición a una droga en las peores condiciones simuladas del proceso.

✔ Medición del cambio en el peso del filtro de membrana antes y después de la exposición a una droga en las peores condiciones simuladas del proceso.

✔ Observación visual de la membrana para detectar signos de decoloración, aumento de tamaño, fragmentación o disolución después de la exposición a una droga en las peores condiciones simuladas del proceso.

Este estudio se realiza utilizando una aproximación al flujo modelo. Incluye:

✔ Establecimiento de criterios para la selección de solventes modelo.

✔ Cuantificación de residuos no volátiles de extractables del filtro.

✔ Realización de análisis RP HPLC de extractables del filtro para su detección.

✔ Espectroscopía FTIR para identificar extractables del filtro.

Para asegurar la capacidad de retención del filtro de test cuando es expuesto a una concentración de > 1.0 X 10^7 CFU/cm² de superficie filtrante efectiva de Brevundimonas Diminuta (ATCC 19146) utilizando la metodología ASTM: F 838-05 (Reaprovada 2005) bajo la simulación de las condiciones del proceso. Incluye:

✔ Determinación de la viabilidad de Brevundimonas Diminuta (ATCC 19146) en la droga.

✔ Selección del fluido apropiado, en caso de que no se observe la viabilidad de la Brevundimonas Diminuta (ATCC 19146) en la droga.

✔ Realización de la prueba de desafío bacteriano en el filtro de test.

NOTA: Se conoce la viabilidad de Brevundimonas Diminuta en una solución salina normal (0,9% NaCl)

Para determinar el valor de punto de burbuja mínimo aceptable del filtro de test con la droga. Incluye:

✔ Medición de los valores de punto de burbuja del filtro de test con el fluido humectante especificado por el fabricante (Agua purificada).

✔ Medición de los valores de punto de burbuja del filtro de test con la droga.

✔ Utilización de los resultados anteriores para calcular el valor de punto de burbuja del producto humedecido.

Para establecer la adsorción de la droga o componentes de ésta, es decir, retención en el filtro de test en las condiciones del proceso.

La adsorción puede afectar a la concentración y composición de la droga y, por lo tanto, es importante determinar el nivel de adsorción de ésta, así como de sus ingredientes. Incluye:

✔ Recolección de alícuotas de muestras de la droga antes y después de la filtración a intervalos específicos.

✔ Envío de estas muestras al fabricante de la droga para su análisis.

✔ Establecimiento, con los datos recibidos, del punto de saturación, volumen de droga filtrada por unidad de área filtrante, hasta que el filtro de test no pueda adsorber más droga o ingredientes de ésta.

Este estudio se realiza para dimensionar el filtro apropiado según el volumen del lote de droga requerido.

Si tiene alguna duda sobre el servicio de estudios de validación que ofrecemos, puede ponerse en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario:

formularioRecurso 3